LA CULTURA COMO ORDENAMIENTO SIMBOLICO
“Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan. La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual” .

La lengua es un sistema de signos, es decir todas las formas idiomáticas son expresiones a los signos, alguna vez nos hemos preguntado, ¿Qué es la semiótica? o ¿El por qué existen los signos o para que nos sirven?, para esto es necesario, tener en cuenta a dos autores importantes que hablan sobre lo anterior, entendemos por semiótica, es el estudio de procesos culturales y los procesos culturales son procesos de comunicación, la ciencia que estudia los signos.

Ahora bien empecemos por definir que es para Saussure la semiótica, es la forma de interpretar un lenguaje o un signo, mientras que para Pierce, es una doctrina o un dogma que caracterizan la comunicación en pocas palabras la semiótica es lógica.
Teniendo esto claro, son importantes los signos porque nos pueden dar una idea general o particular de algo, es decir una unidad de valor colectivamente o compartido. Los signos siempre han estado en nuestra civilización, estos nos hacen comprender, captar, o interpretar una idea de algo. También se puede decir que es una manera de comunicarse entre las personas, se puede nombrar como ejemplo el lenguaje de los sordomudos, que son personas con una discapacidad que les impide comunicarse oralmente, si no, la única manera que estas personas tiene para entablar una conversación es por medio de señas, según Saussure basaba su semiótica únicamente en los signos y dejaba las señas excluidas, mientras que Pierre basa su semiótica en la lógica, un ejemplo es cuando nos dirigimos a un baño y hoy unos dibujos que representan a un hombre y una mujer, se puede deducir por lógica que la persona sabe a que baño debe entrar, porque es hasta donde la cultura nos deja llegar.

Pierre propone como estructura básica para interpretar y entender los fenómenos culturales da como puntos clave que siempre se encuentre:
• Interpretante
• Signo
• Objeto

Todo esto lleva a una semiótica, para nosotros las cosas significan una cosa o cosa, depende de la semiosis de como los seres humanos trasformamos la idea de un objeto, pero también el goce de las cosas cambian el sentido de la idea, dependiendo de las culturas.

La semiótica se divide en dos partes, el umbral inferior y el superior. El umbral inferior consiste en la claridad que hay entre la señal y el signo, y esto a su vez al entendimiento de los signos y la comunicación, en pocas palabras la semiótica llega en este caso hasta donde llega la cultura.
Cuanto al umbral superior se han hechos dos hipótesis la primera es la cultura es comunicación, todas las personas nos identificamos con una cultura, cada país tiene costumbres y formas de entender las cosas, no es el mismo lenguaje que tenemos todos, la segunda hipótesis hace referencia “todos los fenómenos de cultura pueden llegar a ser fenómenos de comunicación” porque a las personas mezclarse con diferentes tipos de cultura se pueden comunicar, ya sea por medio de símbolos, signos, o señales.

La teoría del psicoanálisis estudia la relación del gesto y signo, Según Marx el valor psicológico de las cosas es semiótica, mientras que Freud se pregunta que es el inconsciente, debe creer en esta para ser tratado desde el psicoanálisis, los sueños son un lenguaje de lo subjetivo y lo objetivos.

Se concluye que la cultura es un sistema de ordenamiento simbólico, que nos trasmite una idea de un objeto o cosa para que nosotros tengamos un significado, la comunicación es sinónimo de acción y la semiótica es igual a la lógica.

Bibliografía

• ECO, Umberto (1972), “Los umbrales de la semiótica” en La estructura ausente, Barcelona, Lumen, Barcelona

Anónimo (2009), “Sordera”, (en línea), disponible en: http://magazineluzverde.com/sordera.aspx, recuperado el 22 de octubre del 2009.

Anónimo (2009),” Los umbrales de la semiótica o limites de la semiótica” , (en línea), disponible en https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMd_FKJy19aM9qn3vA4owVPIgdyQNnhn394-Ygl7G5yog_KbzVvLDMzckei5T-zSwbVCyp5rO9pn5XgIyLnFzfd0Fgq9yC0UPRKM3yv_0B3rm3M_W0t4L2YZGfKpEFwDOexrK96lyNk9Nq/s1600-h/Los+umbrales+de+la+semi%C3%B3tica_Page_2.jpg recuperado el 19 de octubre
0 Responses

Publicar un comentario

  • Datos personales

    Mi foto
    cali, Colombia
    Mi nombre es Isabel Quintero, tengo 21 años nací en Cali. Soy estudiante de comunicación con énfasis en producción audiovisual y organizaciones, actualmente estoy en séptimo semestre en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

    Seguidores

  • Cemayorga Playlist


    Get a playlist! Standalone player Get Ringtones