LOS EFECTOS DE LOS FILMS EN LAS MASAS


Hace algunos años empezó a generarse una gran preocupación por el uso propagandista
que se le dio a los films, sin duda los films tienen una finalidad propagandista, un estudio realizado sobre estos, sobre la influencia que podían generar los efectos a corto y largo plazo de los films en las masas, sin embargo era para notar si las personas lo tomaban más como una orientación o como uso propagandista. Para demostrar esto fue necesario emplear una pauta experimental (Antes – Después) para realizar este estudio se utilizo el film (The Battle of Britain) La batalla de Inglaterra, con lo que se observo que a largo plazo el objetivo había cambiado un poco.



El film la batalla de Inglaterra o the battle of britain, es una película ambientada acerca de la segunda guerra mundial cuyas escenas están muy bien logradas, aparentan ser muy reales es decir que hagan creer al espectador que fue realizada durante la segunda guerra mundial.

En la pauta experimental del film escogido se aplico un cuestionario (antes), este se le entrego a 10 compañías de reclutas de infantería, es decir que estas compañías no se habían visto el film. En la segunda semana el film, fue exhibido ante cinco de las diez compañías. Las otras cinco restantes era compañía de controles y no vieron el film, cuando lo estaban estudiando las demás compañías.

Durante un corto tiempo, las compañías de control que no habían visto el film durante el estudio se les pasó el cuestionario (Después), este fue utilizado para determinar qué efectos traía el film a corto plazo. Pero durante la experimentación “Se usaron más hombres para determinar el efecto a corto plazo debido a que el objetivo principal del estudio era el de analizar detenidamente los efectos de los films a corto plazo”

Todo este estudio tenía un propósito inicial saber si los film se estaban utilizando con fines propagandistas o de orientación.

Al obtener los resultados los investigadores se dieron cuenta de que es más fácil recordar el contenido que recordar la fuente directa de donde este mismo proviene.

Los films se hacen con el fin de persuadir a las personas y generar en ellas un impacto, ya sea emocional mente o generar una discusión entre los espectadores, hay muchos films o películas que han tenido impacto sobres las personas entre ellas encontramos: pearl Habor, titanic, el código da Vici, además algunas empresas cinematográficas se han fijando en algunas historias que han ocurrido en el desarrollo de algunos países o se han publicado en libros para hacer el film como los son: ángeles y demonios, la saga de crepúsculo, Harry Potter, el código da Vinci entre otros generando así impacto en los espectadores.

Para terminar podemos notar que en la actualidad se ha ido avanzando el problema que se había estado generando años atrás debido a que los films están siendo usados y utilizados con una única finalidad que es la transmisión de propagandas a las personas, con lo que el fin de orientación ha tomado otro sentido.


1. Holvland, C. (1985). Efectos a corto plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (Comp).
2. Nowodworsky, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336
0 Responses

Publicar un comentario

  • Datos personales

    Mi foto
    cali, Colombia
    Mi nombre es Isabel Quintero, tengo 21 años nací en Cali. Soy estudiante de comunicación con énfasis en producción audiovisual y organizaciones, actualmente estoy en séptimo semestre en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

    Seguidores

  • Cemayorga Playlist


    Get a playlist! Standalone player Get Ringtones